twitter


Estableció plenamente las garantías individuales y reconoció los derechos sociales, como el de huelga y el de organización de los trabajadores, el derecho a la educación, libertad de culto, enseñanza laica y gratuita, la jornada de trabajo máxima de 8 horas, además de reconocer como fundamentales la libertades de expresión y la asociación de los trabajadores. Estableció una forma de Gobierno republicana, representativa, demócrata y federal. Se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo. Esté último pasó a conformarse como sistema bicameral, constituido por una cámara de Diputados y una de Senadores. La Constitución decretó la no reelección y ratificó el sistema de elecciones directas, suprimió la vicepresidencia, otorgó una mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a los estados. La Carta Magna creó el municipio libre y estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra.
Desde su aparición, la Constitución de 1917 ha experimentado múltiples modificaciones para responder al entorno político, social y económico de nuestro país. Ejemplo de estas modificaciones son las reformas de 1953, en que se otorgó derecho de voto a las mujeres, y de 1969, en que se concedió la ciudadanía a todos los mexicanos mayores de 18 años. Otras reformas electorales tuvieron lugar en 1977, 1986, 1989, 1990, 1993, 1994 y 1996, destinadas a garantizar elecciones legales y respetuosas de la voluntad popular.
    Los Estados Unidos Mexicanos, nación pluricultural gracias a la raíz indígena que lo nutre, celebra un año más de libertad y autodeterminación, un año más de soberanía, concediendo a los mexicanos derechos y obligaciones: conceptos reflejados en la Carta Magna, nuestra Constitución Mexicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario